La politica de la Verguenza Ajena

Por Carolina Baeza
...La bronca fue constante durante el intercambio de intervenciones entre el presidente y el portavoz del PP, todo a raíz de la pregunta del senador 'popular' sobre la nueva situación penitenciaria del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos..."Uno tiene la impresión de que aquí no se quiere escuchar nada. Es la impresión que espero que tenga la sociedad española que nos está escuchando. Esto es una vergüenza, señorías, es una vergüenza. Como representantes de los ciudadanos españoles no podemos dar esta imagen que estamos dando. Lo digo como lo siento, señorías. Ha hablado el señor García-Escudero, tiene la palabra el presidente del Gobierno, les guste o no les guste", dijo airado Javier Rojo, Presidente del Senado... La Vanguardia 7 de marzo 2007.


La noticia estrella de hoy en la prensa española no es más que la gota que revalsa el vaso de una seguidilla de situaciones que muestran una tendencia a hacer politica con formas vulgares, que empañan el fondo (si lo hay) y en donde la falta de consistencia y la falta de voluntad de acuerdo se maquillan con insultos y descalificaciones rimbombantes y que generan al menos en mi, la incomoda sensación de verguenza ajena...


Ya habia comentado con mi entorno cercano lo desagradable de este estilo, muy recurrente en el partido de la oposición (PP), de manifestarse de la manera más agresiva posible, apelando más a una especie de estética retorica hostil y populista que a la necesidad de lograr consenso. Y es que una cosa es ser confrontacional y otra cosa es ser oposicionista a priori que es lo que veo constantemente en las declaraciones del PP. Da igual la propuesta, da igual el acontecimiento a debatir, la cuestion es hacer oposición en el sentido mas literal y burdo del concepto, renunciando a todo dialogo y negociación constructiva, quizas esa es la frase que busco para calificar la estrategia del PP: carente de constructividad. Y entonces yo no sé donde esta la estrategia que se plantean, porque me parece que subestiman a la ciudadania si piensan que concluiremos que "el más insultado es el peor", y si la idea como representantes de la clase politica en general, es que los indiferentes se comprometan, flaco favor le hacen a sus intereses, porque desde luego en los terminos en que se manifiestan no lograran ser referentes de nadie, no lograran más que el autodesprestigio que en todo caso no ha comenzado recién hoy.
Soy residente de un país en donde no puedo votar, sin embargo, eso no hace que pueda abstraerme de todos estos "dimes y te diretes" que empañan la politica española, porque al fin y al cabo aunque no es mi país, es el país donde vivo, y en lo cotidiano convivo con la información que circula a mi alrededor como todo el mundo... por si alguien dice "y a ti que te importa, no es tu gobierno", pues si lo es, aunque éste no reconozca oficialmente mi opinion, es el gobierno que gobierna el territorio que habito. Y por cierto, espero profundamente que mi pais Chile, no se contagie de este estilo de hacer politica. Europa, eterno referente, sin duda a veces deja mucho que desear.
Por Carolina B.

No hay comentarios:

OPINAR